Una impresora 3D produce por primera vez tejido cerebral humano
El invento de las impresoras 3D supone una revolución para la creación de tejidos e incluso órganos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, ha logrado imprimir en 3D tejido cerebral, un avance que podría revolucionar el campo de la medicina regenerativa. Este logro es una señal importante de la capacidad de regenerar estructuras de tejidos humanos, que pueden utilizarse de forma revolucionaria para tratar enfermedades neurológicas y lesiones cerebrales.
Utilizando una combinación de células madre pluripotentes (iPSC) y una impresora 3D especializada, los investigadores han logrado replicar con precisión la estructura tridimensional del tejido cerebral humano. El tejido cerebral creado en este laboratorio no solo se parece a la compleja estructura del cerebro humano, sino que también muestra funciones neuronales básicas, como la generación de señales eléctricas.
Los investigadores explican en su estudio que el resultado obtenido es capaz de mantenerse vivo hasta dos meses dentro del laboratorio. El tejido cerebral tiene tipos de células nerviosas y vasos sanguíneos y responde a estimulaciones eléctricas, por lo que es completamente funcional.
Esta tecnología tiene mucho potencial. En el futuro, esto podría conducir a la creación de tejido cerebral personalizado para trasplantes, el desarrollo de modelos de enfermedades neurodegenerativas, para la investigación y evaluación de fármacos, así como la creación de interfaces cerebro-computadora para curar la función cognitiva en pacientes cerebrales.
Aunque queda mucho trabajo por hacer antes de que esta tecnología pueda utilizarse en la clínica, este logro es un paso importante hacia la creación de tejido humano complejo y funcional. Además, muestra el potencial revolucionario del invento que supone la impresora 3D en el campo de la medicina regenerativa y abre nuevas puertas para el tratamiento de enfermedades cerebrales graves.